¿Hay derechos humanos en la Biblia?

Vale la pena señalar lo siguiente:

“El igualitarismo universalista, del cual surgieron los ideales de libertad y una vida colectiva solidaria, la conducta autónoma de la vida y la emancipación, la moral individual de la conciencia, los derechos humanos y la democracia, es el legado directo de la ética judaica de la justicia y la cristiana. Ética del amor. Este legado, sustancialmente sin cambios, ha sido objeto de una continua apropiación crítica y reinterpretación. Hasta el día de hoy, no hay otra alternativa. Y a la luz de los desafíos actuales de una constelación posnacional, seguimos dibujando sobre la esencia de esta herencia. Todo lo demás es una simple charla posmoderna “.

(Jürgen Habermas – “Tiempo de transiciones”, Polity Press, 2006, pp. 150-151, traducción de una entrevista de 1999).

La doctrina de la que surgió es el Imago Dei, el valor intrínseco del individuo.

Pero hemos olvidado este rico legado cultural:

Pryor describe la articulación del problema entre dos académicos conocidos:

[La] incoherencia de [] fundamentos ofrecidos para los derechos humanos preocupa a muchos. Louis Henkin [escribe,] “[I] las expresiones internacionales de derechos en sí mismas no afirman ningún fundamento filosófico, [no reflejan] fundamentos filosóficos claros, [y no reflejan] supuestos filosóficos claros; no articulan principios morales particulares ni ninguna teoría única y completa de la relación del individuo con la sociedad “. Jack Donnelly simplemente [concluye]:” No hay una base sólida para los derechos humanos. . . . ”Sin embargo, parece que proporcionar una base para los derechos humanos es importante [para] tratar con aquellos que niegan su existencia. Además, los derechos [sin] una explicación de lo que significa ser humano [y] el fin o el propósito de la existencia humana conducen a riesgos gemelos: la falta de identificación de un derecho humano legítimo (o titular de derechos) y la creación de derechos humanos putativos que no son más que aspiraciones de un bien en particular (y quizás disputado).

El resumen de Pryor proporciona más detalles sobre su visión de este problema y su solución:

El concepto de los derechos humanos se remonta durante siglos. La discusión de los derechos individuales se puede encontrar en los escritores de la época medieval tardía, pero a medida que Europa occidental se trasladó al período moderno temprano, se puede encontrar un énfasis adicional y algo más amplio en los derechos entre los teóricos políticos de la Reforma Protestante. Más tarde, sin embargo, un enfoque basado en los derechos se convirtió en el centro de varios aspectos de la comprensión ilustrada del orden político.

Sin embargo, el consenso sobre los nuevos derechos humanos se ha vuelto cada vez más difícil y la implementación es un tema polémico. Una razón para estos desafíos cada vez más difíciles de resolver resulta de la incapacidad de lidiar con la base misma de los derechos humanos. Las teorías de los derechos humanos extraídas de los seres humanos reales con sus gruesas concepciones históricas, morales y teológicas de la vida son insuficientes. Cuanto más abstracto sea el terreno para los derechos humanos, menos tracción tendrá para las personas concretas. La armonía en una sola cuenta de los derechos humanos no es factible en esta era pluralista, pero la discusión sincera de las presuposiciones en competencia, incluidas las que surgen dentro de las tradiciones religiosas, puede resultar útil. Este artículo presenta uno de esos relatos en términos de las doctrinas cristianas de la creación de seres humanos a imagen de Dios y la delegación divina a los humanos de la autoridad para rectificar los errores.

Fuente: Imago Dei y las raíces (olvidadas) de los derechos humanos

¿Hay derechos humanos en la Biblia?

Sí, Dios tiene un gran aprecio por los seres humanos, y ha establecido en las Escrituras algunos preceptos para guiarnos en el trato con nuestros semejantes.

Aquí hay una presentación sobre lo que dice la Biblia sobre los derechos humanos:

Cualquier estudio honesto de la Biblia debe reconocer que el hombre, como creación especial de Dios, ha sido bendecido con ciertos “derechos humanos”. Cualquier verdadero estudiante de la Biblia será estimulado hacia ideales como la equidad, la justicia y la benevolencia. Los padres fundadores de Estados Unidos lo expresaron bien: “todos los hombres son creados iguales. . . dotado por su Creador con ciertos derechos inalienables ”. Tal declaración concuerda bien con las Escrituras. La Biblia dice que el hombre es creado a imagen de Dios (Génesis 1:27). Debido a esto, el hombre tiene una cierta dignidad y se le dio dominio sobre el resto de la creación (Génesis 1:26).

La imagen de Dios en el hombre también significa que el asesinato es un crimen muy atroz. “El que derrame la sangre del hombre, / por el hombre será derramada su sangre; / porque a imagen de Dios / Dios ha hecho al hombre ”(Génesis 9: 6). La severidad del castigo subraya la severidad del delito. La Ley Mosaica está llena de ejemplos de cómo Dios espera que todos sean tratados con humanidad. Los Diez Mandamientos contienen prohibiciones contra asesinato, robo, codicia, adulterio y testimonio falso. Estas cinco leyes promueven el tratamiento ético de nuestro prójimo. Otros ejemplos en la Ley incluyen órdenes para tratar bien a los inmigrantes (Éxodo 22:21; Levítico 19: 33-34), para proveer a los pobres (Levítico 19:10; Deuteronomio 15: 7-8), para otorgar préstamos sin intereses. a los pobres (Éxodo 22:25), y liberar a todos los sirvientes por contrato cada cincuenta años (Levítico 25: 39-41).

La Biblia enseña que Dios no discrimina ni muestra favoritismo (Hechos 10:34). Cada persona es una creación única de Él, y Él ama a cada uno (Juan 3:16; 2 Pedro 3: 9). “Los ricos y los pobres tienen esto en común: / El Señor es el Hacedor de todos ellos” (Proverbios 22: 2). A su vez, la Biblia enseña que los cristianos no deben discriminar por motivos de raza, género, cultura o posición social (Gálatas 3:28; Colosenses 3:11; Santiago 2: 1-4). Debemos ser amables con todos (Lucas 6: 35-36). La Biblia da advertencias estrictas contra el aprovechamiento de los pobres y oprimidos. “El que oprime a los pobres muestra desprecio por su Hacedor, pero el que es amable con los necesitados honra a Dios” (Proverbios 14:31).

En cambio, el pueblo de Dios debe ayudar a quien lo necesite (Proverbios 14:21; Mateo 5:42; Lucas 10: 30-37). A lo largo de la historia, la mayoría de los cristianos han entendido su responsabilidad de ayudar a sus semejantes. La mayoría de los hospitales y orfanatos en nuestro mundo fueron fundados por cristianos preocupados. Muchas de las grandes reformas humanitarias de la historia, incluida la abolición, fueron encabezadas por hombres y mujeres cristianos que buscaban justicia.

Hoy, los cristianos todavía están trabajando para combatir las violaciones de los derechos humanos y promover el bienestar de todas las personas. Mientras predican el Evangelio en todo el mundo, cavan pozos, plantan cultivos, dan ropa, dispensan medicamentos y brindan educación a los indigentes. Esto es como debería ser. Hay un sentido en el que el cristiano no tiene “derechos” propios, porque ha entregado su vida a Cristo. Cristo “posee” al creyente. “No eres tuyo; fuiste comprado a un precio ”(1 Corintios 6: 19-20). Pero la autoridad de Dios sobre nosotros no niega la imagen de Dios en nosotros. Nuestra sumisión a la voluntad de Dios no anula el mandato de Dios de “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 23:39). De hecho, servimos a Dios más cuando servimos a otros (Mateo 25:40).

https://www.gotquestions.org/hum

“Derechos humanos” es una construcción humana . Lo que la mayoría de las personas considera derechos humanos es una idea colectiva idealizada hecha por personas que acuerdan mutuamente que no tener estas cosas haría la vida bastante desagradable. Es cierto, lo que consideramos derechos humanos no está realmente mal, pero buscar ese tipo de cosas en la Biblia es donde las cosas van mal. Los “derechos humanos” son realmente flojos.

La Biblia está hecha de 66 libros, con varios géneros. Hay muchas cosas que podría considerar como ‘derechos humanos’, como algunas de las declaraciones en los Diez Mandamientos, pero creo que es fácil ver cuál es la diferencia en la motivación.

Las personas que escribieron la Biblia no perdieron el tiempo siendo políticos. Incluso Jesús dijo “Devuelve al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. San Marcos 12:17

Jesús nos dice que amemos a otras personas. No hace una lista de los derechos de los humanos. Por qué no? Porque lo que Jesús nos dice es mucho más profundo, mucho más importante que solo los ‘derechos humanos’. Él no dice que tratar a tu prójimo de cierta manera te resultará en un embargo espiritual.

Esa no es la forma en que Dios piensa o trabaja. Como cristiano, no veo lo que la gente trata de definir como derechos humanos para saber cuál es la forma correcta de actuar. No veo la ley para tratar de concluir cuál es la forma correcta de actuar. Miro a Jesús

Entonces para responder a tu pregunta. No, no hay derechos humanos en la Biblia, pero existe el amor de Dios por su pueblo, que es mucho más importante.

Es difícil hablar definitivamente sobre los derechos humanos porque es un tema tan esotérico, sujeto a la opinión personal, el precedente histórico y la ética situacional. Los “derechos humanos” son aquellas cosas que las personas merecen naturalmente por naturaleza de su identidad como seres humanos. Pero desde un punto de vista totalmente ético, nuestro único derecho es el de la condenación eterna debido a nuestra naturaleza pecaminosa. Cuando se ve desde un punto de vista cristiano, los derechos humanos son lo que deberíamos tener por naturaleza de haber sido creados a imagen de Dios. Pero a este respecto, los únicos derechos son poder multiplicar, usar la tierra y gobernar sobre los animales, y esos son derechos otorgados a la humanidad, no necesariamente a los individuos.

Desde un punto de vista bíblico, no existe un “derecho”. Solo hay lo que Dios quiso que tuviéramos. La mitad de esto incluye elementos de un estilo de vida que es beneficioso para nosotros como humanos. La otra mitad es la justicia.

Los derechos humanos como nuestro estilo de vida dado por Dios

Dios estableció la sociedad de maneras específicas, muchas de las cuales son sutiles y deben leerse desde el contexto. Históricamente, estas formas se han determinado a través de la observancia de la naturaleza. Cuando observamos, los “derechos” que descubrimos varían dependiendo de quién interpreta la naturaleza y cómo sus preferencias y prejuicios históricos influyen en su juicio. Sería mejor ir a la Biblia. La mayoría de los derechos identificados por el estilo de vida que Dios ordenó no son universales, incluso la situación ideal no garantiza a todos la oportunidad de participar. Pero, en general, estas son situaciones que Dios ha diseñado para nuestro beneficio.

– Matrimonio (Génesis 2:24)
– Familia (Salmo 127: 5)
– Oportunidad de trabajar (2 Tesalonicenses 3:10)
– Ser parte de un grupo de seguridad e identidad (Números 33:54)

Estos “derechos” son cosas que pueden ser quitadas por los efectos secundarios de vivir en un mundo lleno de pecado. El derecho a casarse puede verse frustrado si las parejas adecuadas están acosadas por el pecado o no están disponibles, o si el objeto muere demasiado joven. La familia puede ser imposible si la infertilidad está involucrada. El trabajo puede ser difícil de encontrar, al igual que una comunidad segura. Ninguna de estas cosas es necesariamente el resultado de un acto malicioso en particular, sino la lenta degradación de la sociedad y la genética debido al pecado.

Los derechos humanos como justicia definida por Dios

Esta categoría es más fuerte. En lugar de tratar de interpretar el mensaje de la naturaleza, podemos ver la justicia de Dios en su palabra. Los derechos definidos por la justicia, en su mayor parte, se componen de formas en que las personas no deben ser víctimas. Aquí hay algunos enumerados en la Biblia:

– No ser asesinado (Éxodo 20:13)
– No ser robado (Éxodo 20:15)
– No ser insultado (Mateo 5:22)
– No ser secuestrado / esclavizado (Éxodo 21:16)
– No ser engañado en el matrimonio de uno (Éxodo 20:14)
– No ser mentido (Éxodo 20:16)
– No ser faltado al respeto por los niños (Éxodo 20:12)
– No ser engañado en los negocios (Proverbios 16:11)
– No ser víctima de la sociedad de tal manera que la vida de uno se vea amenazada (Deuteronomio 14:29; 24:17)
– No ser violado (Deuteronomio 22: 25-27)
– No se le negará el acceso a un lugar para adorar a Dios (Juan 2: 11-12)
– No estar indefenso (Éxodo 22: 2-3)
– No se le negará la reconciliación después de disculparse por un delito (Mateo 18:22)
– Para que no se le prohíba ingresar a una tierra segura (Levítico 19:34)
– Para aprender acerca de Dios (Deuteronomio 6: 7)

Estos derechos de justicia pueden verse amenazados por pecados específicos. Es pecado asesinar, robar, insultar a alguien, secuestrar, cometer adulterio, mentir, faltarle el respeto a los padres, engañar, ignorar a los necesitados, violar, usar el espacio de adoración para los negocios, atacar a alguien, guardar rencor y maltratar a los extranjeros. La justicia es absoluta, y Dios quiere que todos la reciban (Isaías 30:18).

Los derechos humanos como misericordia ordenada por Dios

Al hablar de los derechos en la Biblia, Dios rara vez menciona qué derechos debemos exigir. En cambio, nos dice de qué somos responsables. Esto se ve en la mayoría de las leyes sobre justicia, pero Él también nos dice que vayamos más allá de la justicia y que tengamos piedad. Como un absoluto, la justicia requeriría que todos vayamos al infierno. En respuesta al sacrificio de Jesús, debemos emularlo y extender la misericordia.

– Devolver las posesiones de otro (Éxodo 23: 4)
– Ayuda a la necesidad de otro (Éxodo 23: 5)
– Alimentar a los necesitados (Deuteronomio 24:19)
– Sacrifique su inversión por la seguridad de otro (Deuteronomio 24:17)

Derechos humanos en la biblia

En la Biblia, hay muy pocos derechos que se nos otorgan por la naturaleza de nuestro estado como humanos, y cualquiera de estos puede ser quitado por circunstancias impersonales. En cambio, Dios se enfoca en las responsabilidades humanas. Somos responsables de hacer cumplir la justicia y extender la misericordia (Miqueas 6: 8). Si todos se concentraran en lo que se supone que deben hacer, los derechos no serían un problema. Recibiríamos lo que necesitamos.

Leer más: Página en compellingtruth.org

Estoy completamente de acuerdo con Linh-Thao Chung en que no hay un concepto de “derechos humanos básicos” en la Biblia. Este es un concepto de Ilustración y, aunque algunos de ellos tienen raíces judeocristianas, la Biblia misma no tiene ningún concepto de derechos humanos como lo hacemos hoy.

¿Tenemos derecho a vivir? Por supuesto, la Biblia dice que no debemos matarnos, pero cualquier lectura superficial del AT o NT muestra que Dios da y quita. Ni siquiera tenemos derecho a vivir ante Dios. Somos, por naturaleza, objetos de ira, lo que significa que lo que merecemos es en realidad la muerte.

Lo sorprendente del evangelio es que no merecemos nada, pero se nos da todo. Somos pecadores, enemigos de Dios, enemigos, intolerantes, egoístas, pero Dios nos ama y entregó a su hijo por nosotros para que podamos tener vida y tenerla en abundancia. Esto es muy contrario a nuestro mundo de “Merezco esto …” “Merezco eso …” y derechos en conflicto y luchando entre nosotros por nuestros derechos.

Tal vez no en la forma en que los entendemos hoy, tal vez, como un conjunto codificado de leyes, pero creo que los principios bíblicos dieron lugar a lo que consideramos hoy como derechos humanos. Una mirada a los Diez Mandamientos y la Regla de Oro le dará una idea: que los principios bíblicos, aplicados y practicados universalmente , harían innecesaria gran parte de nuestra ley.

Mateo 7:12
En todo, entonces, haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti. Porque esta es la esencia de la Ley y los profetas.

No para mujeres. Decir ah.