¿Apoyaría Jesús al capitalismo?

Jesús vivió en una época de cuasicapitalismo: propiedad privada de propiedades, banca, crédito, etc., pero era muy agrario y basado en esclavos. Pero había una clase mercantil, militares, burócratas gubernamentales, etc. Roma era una economía enorme basada en la agricultura y el comercio. Era importante que esos elementos, y la gente, se mantuvieran algo felices. El grupo de Jesús tenía un tesorero, que resultó ser el traidor, Judas (me pregunto si hay una lección allí …), por lo que recibieron dinero (caridad). Pero todavía eran bastante pobres, como se puede ver cuando llegó el momento de pagar el impuesto del templo y no tenían el efectivo. (Mateo 17: 24–27; cf. Éxodo 30: 11–16) Cuando se le preguntó si los judíos debían pagar impuestos a Roma, Jesús dijo que le pagara al César lo que le pertenece, y a Dios lo que le pertenece a Dios.

Lo que Jesús reconoció muy claramente fue el terrible peligro de la riqueza, la acumulación o el “acaparamiento” de dinero. No se puede enfatizar lo suficiente sobre cuán peligrosa es la riqueza, qué enorme barrera es para una persona que encuentra el Reino de Dios. Pablo estaba muerto en su advertencia a Timoteo: “Pero la piedad con contento es una gran ganancia. Porque no trajimos nada al mundo, y no podemos sacar nada de él. Pero si tenemos comida y ropa, nos contentaremos con eso. Aquellos que quieren hacerse ricos caen en la tentación y la trampa y en muchos deseos tontos y dañinos que sumergen a las personas en la ruina y la destrucción. Porque el amor al dinero es una raíz de todo tipo de maldad . Algunas personas, ansiosas de dinero, se han alejado de la fe y se han atravesado con muchas penas “. (Énfasis mío) Continúa diciendo:” Pero tú, hombre de Dios, huye de todo esto y busca la justicia, la piedad, la fe. , amor, resistencia y gentileza. Pelea la buena batalla de la fe. Aférrate a la vida eterna a la que fuiste llamado cuando hiciste tu buena confesión en presencia de muchos testigos “.

NADA DE ESTO significa que una persona rica no puede salvarse, porque aunque ES imposible para los hombres, para Dios TODAS las cosas son posibles. En Lucas 18, el joven gobernante rico (probablemente un fariseo / miembro del Sanedrín) se acerca a Jesús en la historia homónima: “Cierto gobernante le preguntó:” Buen maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? ”

“’¿Por qué me llamas bueno?’ Jesús respondió. ‘Nadie es bueno, excepto Dios solo. Conoces los mandamientos: “No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre”.

“’Todo esto lo he guardado desde que era niño’, dijo.

“Cuando Jesús escuchó esto, le dijo: ‘Todavía te falta una cosa. Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Entonces ven, sígueme.

“Cuando escuchó esto, se puso muy triste porque era muy rico. Jesús lo miró y dijo: ‘¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios! De hecho, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que alguien rico para entrar en el reino de Dios.

“Los que escucharon esto preguntaron: ‘¿Quién puede ser salvado?’

“Jesús respondió: ‘Lo que es imposible con el hombre es posible con Dios’.

“Peter le dijo: ‘¡Hemos dejado todo lo que teníamos para seguirte!’

“’En verdad les digo’, les dijo Jesús, ‘nadie que se haya ido de su hogar, esposa, hermanos, hermanas, padres o hijos por el reino de Dios, no recibirá tantas veces en esta era, y en la era venidera de la vida eterna ‘”(Lucas 18: 18–30)

Difícil, de hecho, pero solo un capítulo después, se demuestra cómo es posible: “Jesús entró en Jericó y estaba pasando. Había un hombre llamado Zaqueo; Era el principal recaudador de impuestos y era rico . Quería ver quién era Jesús, pero como era bajo no podía ver a la multitud. Entonces corrió hacia delante y trepó a una higuera de sicómoro para verlo, ya que Jesús venía por allí.

“Cuando Jesús llegó al lugar, levantó la vista y le dijo: ‘Zaqueo, baja de inmediato. Debo quedarme en tu casa hoy. Entonces bajó de inmediato y lo recibió con gusto.

“Todas las personas vieron esto y comenzaron a murmurar: ‘Se ha ido a ser el invitado de un pecador’.

“Pero Zaqueo se levantó y le dijo al Señor: ‘¡Mira, Señor! Aquí y ahora doy la mitad de mis posesiones a los pobres, y si he engañado a alguien por algo, pagaré cuatro veces la cantidad ‘.

“Jesús le dijo: ‘Hoy ha llegado la salvación a esta casa , porque este hombre también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los perdidos. ”(Énfasis mío) Lucas 19: 1–10

Jesús no estaba preocupado por la política. No dijo nada sobre economía. Estaba y está preocupado por la condición del corazón individual. Es por eso que el Evangelio ha sobrevivido e incluso ha tenido éxito en todas las condiciones humanas concebibles. ¡Incluso en Corea del Norte, hay unos 300,000 cristianos!

Cual es tu tesoro ¿Dónde está tu tesoro, esa cosa o esas cosas, o incluso las personas, que valoras por encima de todas las cosas, tanto que morirías por ellas … o matarías por ellas? Jesús dijo “Ahí es donde está tu corazón”.

Mi conjetura es que él tomaría la misma actitud hacia el capitalismo como lo hizo hacia los impuestos “Render al César lo que es del César”. Tanto los impuestos como el comercio son partes necesarias de la vida. Jesús no se preocuparía por ellos como entidades separadas. Por supuesto, siempre puedes implementarlo de una manera que sea contraria a sus enseñanzas. Pero tampoco es necesariamente malo, con la advertencia de que es difícil para un hombre rico entrar en el Reino de los Cielos.

Así que creo que él diría que puedes hacerte rico por todos los medios, si puedes hacerlo sin opresión. Pero al hacerse rico, tiene el mayor deber de ayudar a los pobres, enfermos y ancianos que aquellos que no se han hecho ricos.

Muy parecido a la socialdemocracia del norte de Europa.

Es imposible decirlo. Aquí hay algunas reacciones imaginarias de Jesús al capitalismo contemporáneo.

  1. Hasta ahora es algo bueno porque mejora la suerte del hombre común.
  2. Es malo porque suplanta a otras instituciones como la religión y la familia.
  3. Es la falta de respeto y la destrucción del medio ambiente natural, que Dios pretendió que preservaramos para que sea algo malo.
  4. Dios quiere que el hombre se dedique principalmente a la agricultura. El poco acerca de dar vida al sudor de su frente se refiere a esto. El uso de cosas como motores y electricidad para que la mayoría de las personas no necesiten cultivar es espiritualmente sospechoso.

Creo que Jesús no expresaría una opinión sobre sistemas económicos específicos.

El reverendo D. James Kennedy, quien fue líder en el movimiento Dominion Theology / Kingdom Now que se extendió por todo Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, dijo una vez “El capitalismo es de Cristo”. Sin embargo, no hay nada en ninguna de las enseñanzas de Jesús que demuestre que tenía alguna opinión sobre el sistema económico elegido por una nación. Se centró en el comportamiento de los individuos.

“Renunciar a César lo que es de César y rendirle a Dios lo que es de Dios” no fue un consejo que le dijo que compartimentara su vida. Fue una advertencia de que no puedes servir a dos maestros, y que tienes que elegir.

A Jesús no le importaría de una forma u otra. Nunca trató de derrocar a los romanos e instituir algo mejor. Política y economía no eran su misión.

Al igual que el buen liberal que era, si leía las numerosas parábolas y narrativas financieras, daba todas las indicaciones de que no le importaba si las cosas se trataban o eran públicas o privadas siempre que las personas fueran tratadas con prudencia y justicia.

El evangelio de la provisión del lado de Jesús

Al Franken en su mejor momento: soy británico, y lamento haberme enterado de que su registro tiene al menos una mancha sustancial. Ilustraciones de Don Simpson.

El capitalismo es la forma normal en que funcionan las cosas. Es como preguntar si Dios quiere que comamos comida.