¿Cuáles son los derechos de las mujeres en el cristianismo?

La Biblia habla sobre los derechos de las mujeres generalmente en un contexto descriptivo en lugar de prescriptivo. En lugar de dar órdenes, a menudo da detalles sobre los derechos y el papel de las mujeres en forma narrativa. Así que hablaré sobre algunas figuras femeninas clave en la Biblia y cómo sus historias se relacionan con los derechos de las mujeres.

Deborah – Ella era una jueza de Israel y una profetisa. Ella juzgó y juzgó las disputas de la gente. Ella comandaba el ejército israelita, que estaba bajo la ocupación y la opresión de los cananeos. Entonces las mujeres tienen derecho a liderar y juzgar.

Mary, hermana de Martha : se sentó y escuchó las enseñanzas de Jesús mientras su hermana Martha estaba estresada por la cocina y la limpieza. Marta le preguntó a Jesús: “Oye, ¿por qué no tiene que ayudar?” Y Jesús dijo: “María ha elegido lo que es mejor y no se lo quitarán”. Esto fue en un período de tiempo en el que las mujeres solo podían ir. a los patios exteriores del templo y no podían aprender la Torá o el Talmud. Jesús demostró que las mujeres tienen derecho a la educación y que es mejor aprender cosas nuevas que hacer las tareas del hogar.

Esther : se convirtió en reina de Persia, pero el gran visir Amán quería destruir a su pueblo, los judíos. La pena por acercarse al rey sin ser convocado era la muerte: solo si extendía su cetro, sería perdonado. Esther fue a ver al rey y lo invitó a cenar, y a la noche siguiente, ella le pidió que protegiera a su pueblo. Las mujeres pueden ser audaces y actuar; pueden hablar primero para defender a los demás.

Las mujeres en la tumba de Jesús : Mateo nos dice que María, la madre de Jacobo y María Magdalena, fue a la tumba de Jesús el día después del sábado. Mark dice que Salomé estaba allí, y Luke agrega que Joanna también estaba allí. Según la ley talmúdica, a las mujeres no se les permitía dar testimonio ya que se las consideraba poco confiables. En este caso, todas las mujeres volvieron corriendo a los discípulos para compartir alegremente la noticia de que la tumba estaba vacía y que Jesús estaba vivo. ¡Los discípulos no les creyeron al principio, hasta que vieron al Jesús resucitado! Esto muestra que el testimonio de una mujer puede ser confiable y verdadero.

Para resumir, el mejor ejemplo de cómo tratar a las mujeres es Jesús, y podemos leer que tuvo muchas interacciones con las mujeres, sanándolas, tratándolas como iguales sin importar su origen. Habló sobre teología con una mujer samaritana (su pueblo era odiada por los judíos), protegió a una adúltera de ser lapidada, trató a las prostitutas con dignidad y respeto en un momento en que estas mujeres eran parias en la sociedad. En sus parábolas, a menudo usaba a las mujeres como ejemplos para enseñar sobre el reino de Dios y un estilo de vida piadoso. No vemos muchos mandamientos en la Biblia sobre cómo tratar a las mujeres y qué derechos darles, porque es una conclusión inevitable que las mujeres deben ser tratadas por igual. No es un problema: en lugar de ordenar a los hombres cómo tratar a las mujeres, vemos que el amor se vive en las acciones y enseñanzas de Jesús.

Esto a menudo es confuso ya que los derechos de las mujeres varían del antiguo testamento al nuevo testamento. Dado que el Nuevo Testamento ofrece una doctrina más amable y moderna sobre los derechos de las mujeres, es la siguiente:

  1. Las mujeres y los hombres deben servirse unos a otros y a su manera.
  2. Las mujeres merecen ser tratadas con respeto por los hombres, pero también tratan a los hombres con respeto.
  3. Las mujeres y los hombres deben usar el matrimonio para simbolizar el matrimonio de Cristo y la Iglesia, unir dos espíritus y crear algo más grande que la suma de cada ser individualmente.